• 1
  • 2
  • 3
  • Todo
  • Diccionario
  • Señas
  • Info
  • Por Defecto
  • Título
  • Fecha
  • Aleatorio
cargar más / presiona SHIFT para cargar todo cargar todo

Diccionarios de lenguas de señas (LESCO) en línea

Las lenguas de señas no se escriben, es decir, no es posible alcanzar una comunicación escrita mediante su uso, sin embargo, los  diccionarios de señas pretenden proveer información sobre la propia lengua de señas, su gramática, su léxico, la definición de cada concepto así como la forma y posición de la seña, entre otros aspectos.

En el proyecto de investigación “Descripción General de la Lengua Señas Costarricense, LESCO”, se pretende asignar en el diccionario, una etiqueta de clase léxica y una definición a cada palabra. En una etapa inicial se limitará a la glosa asignada por la comunidad  sorda del país, para posteriormente ampliar el vocabulario y producir un diccionario impreso más amplio de esta lengua de señas, en el que se propongan valores para la definición, la clase gramatical y la morfología típica de cada entrada incluida (Oviedo, 2008).

En la actualidad, y ante la facilidad de acceso de información mediante Internet, existen varios sitios web con diccionarios de lenguas de señas. Una herramienta de ese tipo, es el que se pretende obtener, a mediano y largo plazo, con los insumos que genere este proyecto de investigación.

A continuación se presentan una serie de sitios web a los cuales se puede lograr el acceso a distintos diccionarios de señas y de distintos países de origen.

Argentina
Diccionario de Lengua de Señas Argentina: Manos que hablan -
http://manosquehablan.com.ar/
Al abrir la página se despliega una pantalla con un listado de palabras organizadas en categorías (animales, colores, comidas y bebidas, por ejemplo). Al hacer “clic” en cada categoría se despliega otra pantalla con un listado del abecedario y una serie de palabras con la letra inicial seleccionada para dicha categoría. Al posicionarse en la palabra, se despliega otra pantalla con un recuadro en video de la seña y un espacio con la descripción del movimiento, definición, ejemplos y sinónimos. Al lado izquierdo de la pantalla aparecen nuevamente unos recuadros con todas las categorías de señas, el diccionario de señas y un espacio de foro discusión. En la parte inferior de la pantalla aparece el listado de las otras palabras con la inicial seleccionada, a las que es posible ingresar con solo hacer clic sobre las mismas.

Brasil
Dicionário da Língua Brasileira de Sinais -
http://www.acessobrasil.org.br/libras/
Contiene en la pantalla los siguientes aspectos: búsqueda por orden alfabético, por asunto y más….Aparece un listado de las letras del abecedario y al hacer click en cada una se despliega la lista de palabras con dicha letra inicial, la definición de la palabra, un video el cual se puede poner a repetir, un ejemplo de oración con dicha palabra, la clase gramatical a la que pertenece la seña, el origen (país) y un modelo en foto de la colocación de la mano. 

Colombia
Diccionario de señas. Fundación HETAH (Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria) -
http://hetah.net/modules/smartsection/item.php?itemid=11
En este espacio se accede además del diccionario, a un traductor a señas (en donde se puede escribir una frase y esta es traducida a lengua de señas según el país de origen), y un abecedario de señas (despliega el abecedario manual según el país de origen señalado).

En el diccionario de señas, en la barra superior se selecciona el icono DICCIONARIO DE SEÑAS, aparece un recuadro con la imagen de una mujer y en la parte inferior las letras del abecedario. Se despliega una serie de imágenes con la letra, el origen (país), coordenadas, tipo (sustantivo, verbo). Seguidamente una serie de palabras con la letra inicial y las respectivas imágenes, algunas en ilustraciones y otras en video. Todas las palabras tienen el acceso audible de la palabra (vozme.com).

Estados Unidos
American Languaje Sing -
http://library.thinkquest.org/10202/asl_dictionary_text.html
Se puede accesar a distintos links relacionados con la ALS
En este sitio se ingresa a una pantalla con doce categorías, dentro de las cuales aparecen fotografías e imágenes con la seña y una descripción general del movimiento de la seña, se accede al resto de la lista con una flecha para ir a la siguiente seña o a la posterior.

American Languaje Sing Browser - http://deafness.about.com/cs/signfeats2/a/signdictionary.htm
Al hacer el ingreso a este sitio se observa una pantalla en cuya parte inferior aparece el abecedario. Al seleccionar una letra se despliega a la derecha un recuadro con el listado de palabras que inician con esa letra. Al hacer clic sobre la palabra se despliega el video con la seña y una descripción de la forma del movimiento de la seña. Aparece otro link que remite a otro sitio web donde se puede observar la seña así como su deletreo manual.

MEXICO
Documento formato PDF - http://www.m-x.com.mx/2008-01-06/diccionario-de-la-lengua-de-senas-mexicanas/
La página aparece en una presentación en PDF, con algunos ejemplos de señas e información general de la lengua. Al diccionario propiamente tal no se accede en forma directa.

Autor: Ana Patricia Vázquez Chaves, Coordinadora, Departamento Investigación, CENAREC

 

CENAREC logo
Great new costomer Bonus Bet365 read here.

Buscar

Contáctenos

Teléfono: Central telefónica: (506) 2528-1900
Fax: Fax: extensión (506) 2281-3693
Número de télefono mobil: Recepción: extensión 900

 

Dirección:
Nos ubicamos:
200mts Este del Cementerio Guadalupe,
Goicoechea, San José
Apartado postal: 285-2100
Costa Rica

Ingreso

View best betting by artbetting.net
Download Full Premium themes