• 1
  • 2
  • 3
  • Todo
  • Diccionario
  • Señas
  • Info
  • Por Defecto
  • Título
  • Fecha
  • Aleatorio
cargar más / presiona SHIFT para cargar todo cargar todo

Lengua de Señas Costarricense (LESCO)

Estado actual de ejecución del Proyecto (Julio de 2012)

¡Sean todas y todos muy bienvenidos al Site del Proyecto LESCO!

La investigación sobre la gramática y el diccionario básicos de la LESCO está ya en su mes número 18. El Proyecto está programado para realizarse en 26 meses. Eso significa que ya en marzo del 2013 estará culminado el Proyecto.

El diccionario:

El trabajo de análisis de las señas aparecidas en las filmaciones ha permitido ya elaborar una lista de 1280 señas. De estas, ya 922 han recibido descripción. De estas han sido filmadas y editadas un total de 598 formas neutras en la Universidad San Judas Tadeo. Se está planificando hacer una prueba de recepción del diccionario para los próximos meses, de manera que el público pueda apreciar el trabajo realizado. Se informará acerca de esto oportunamente.

La gramática: El estudio gramatical tiene cuatro niveles de análisis. De estos, los primeros tres (fonético-fonológico, morfológico y sintáctico) están casi terminados. En los próximos tres meses debe completarse también el último nivel, el discursivo. Ya el material redactado está recibiendo un detallado proceso revisión (corrección de textos y ejemplos, establecimiento y comprobación de enlaces internos y externos) en el que participan expertos externos, así como del CENAREC y del Dpto. de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública. En la medida en que este proceso avance se podrá ir abriendo paulatinamente cada sección al público.



CENAREC

 

Nuevamente en el 2006, la Asesoría de Audición y Lenguaje del MEP, en la figura de Josefina Bonilla, solicita al CENAREC que asuma dicho proyecto, el cual cambia de nombre y pasa entonces a llamarse Descripción de la Lengua de Señas. Es así que el Consejo Directivo, mediante acuerdo N°15 (acta N°90-2006), solicita a la Fundación Mundo de Oportunidades (FMO) incluir el proyecto en el presupuesto extraordinario 2007. 

A partir del año 2007, el CENAREC reafirma su compromiso para que se desarrolle el proyecto Descripción de la LESCO en todos los niveles lingüísticos e inicia el proceso de contratación para la elaboración del anteproyecto.
Es hasta el 2008 que se realiza la contratación directa del señor Alejandro Oviedo Palomares para elaborar el anteproyecto mediante acuerdo N°14 (acta N°114-2008) del Consejo Directivo y de los acuerdos N° 3 (acta N°363) y N°4 (acta N°370) de la Junta Administrativa de la Fundación Mundo de Oportunidades. Se aprueba anteproyecto con el nombre de Descripción General de la Lengua de Señas Costarricense, LESCO.

En el 2009, el Departamento de Investigación tiene todo dispuesto para iniciar las fases de implementación del estudio, las instalaciones y recursos audiovisuales así como la página web que se requiere para el respectivo procesamiento de los datos, todo ello, en espera de la contratación del equipo de investigación que realizará la investigación a partir del 2010.

Por lo tanto, importancia de este estudio radica en que, se propone realizar en el país, una primera descripción lingüística general de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO). La base de dicha descripción es el análisis de filmaciones de discurso real previamente transcritas en glosa española por personas con fluidez en el uso de la LESCO y entrenadas para ello. El análisis describirá cinco niveles: segmental, morfológico, léxico, sintáctico y discursivo. El equipo de investigación constará de una o un investigador principal y un equipo de apoyo compuesto por una o un investigador y dos auxiliares de investigación. Los productos finales del proyecto serán un texto con descripción gramatical y un diccionario de la LESCO (entre 1000 y 1500 palabras). Ambos materiales se publicarán en la red mediante este sitio. Tiempo de ejecución: 26 meses.

Elaborado por: Ana Patricia Vázquez Chaves. Coordinadora Departamento Investigación, CENAREC

CENAREC logo

Great new costomer Bonus Bet365 read here.

Buscar

Contáctenos

Teléfono: Central telefónica: (506) 2528-1900
Fax: Fax: extensión (506) 2281-3693
Número de télefono mobil: Recepción: extensión 900

 

Dirección:
Nos ubicamos:
200mts Este del Cementerio Guadalupe,
Goicoechea, San José
Apartado postal: 285-2100
Costa Rica

Ingreso

View best betting by artbetting.net
Download Full Premium themes