Proyecto

Proyecto

En 1996 la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprueba la Ley 7.600: Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, y en 1999, aprueba mediante la Ley 7948, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con discapacidad, reafirmando:

“(…) que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas; y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano (…)” (p. 2)

Posteriormente, en el año 2001 se emite la Directriz Presidencial Nº 27, la cual reconoce la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) “(…) como una forma de comunicación oficial de la población sorda del país” (p.2) y establece que el Ministerio de Educación Pública deberá, entre otras responsabilidades: “Garantizar el acceso de la población con discapacidad a los diversos niveles educativos de acuerdo con sus necesidades, posibilidades y en ambientes menos restringidos”. (p.3).

Consecutivamente en el año 2008, se aprueba la Ley 8661, que ratifica la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, cuyo propósito “(…) es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. (p.2).

Por tanto, para dar pleno cumplimiento a las responsabilidades asumidas, se plantea un proyecto de investigación que pretende realizar "(...) una primera descripción general de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), a partir, mayormente, de datos extraídos de discurso real. Esta lengua solo ha sido objeto, hasta ahora, de algunas descripciones parciales. Tal descripción general se requiere para apoyar programas nacionales de enseñanza formal de la LESCO como segunda y primera lengua, así como llevar a cabo políticas de planificación lingüística que favorezcan esta lengua (…)”. (Oviedo, A. 2008, p.9).

Elaborado por: Melania Aragón Durán

Departamento Investigación, CENAREC (2008)

 CENAREC logo

 

 

 

 

 

Great new costomer Bonus Bet365 read here.

Buscar

Contáctenos

Teléfono: Central telefónica: (506) 2528-1900
Fax: Fax: extensión (506) 2281-3693
Número de télefono mobil: Recepción: extensión 900

 

Dirección:
Nos ubicamos:
200mts Este del Cementerio Guadalupe,
Goicoechea, San José
Apartado postal: 285-2100
Costa Rica

Ingreso

View best betting by artbetting.net
Download Full Premium themes